¨Peligran 400 puestos de trabajo en peajes, 25 en Mercedes¨

El Diputado Enzo Malán se entrevistó con delegación de trabajadores de peajes, nucleados a través del SUNCA, Rossana Medina, Lurdes Otero y Leticia Vitureira. En dicha instancia, se abordaron diferentes temáticas del sector, entre las que se destacan la inminente pérdida de 400 puestos de trabajo directos y más de 40 zafrales (la mayoría son jefas de hogar), tras declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Actualmente existen 15 peajes de los cuales 2 tienen concesión directa con el MTOP, los restantes tienen licitación de operación de puestos de peajes con contrato vigente hasta el 30 de abril de 2021 bajo el control de la Corporación Vial del Uruguay. En los últimos años, se ha realizado una reestructura en el
funcionamiento que apunta a la automatización e incorporación de la tecnología, con el principio rector de la no disminución de los puestos de trabajo, es decir: la automatización viene a facilitar el trabajo, pero no a dejar sin trabajo. Las pérdidas que se registran en el funcionamiento de los peajes, no se solucionarían con más tecnología, ni tampoco deben ser cargadas a los funcionarios, que constituyen sólo el 10% de éste. Se deben analizar otros factores, por ejemplo, en el verano 2019-20 se constataron 270.000 vehículos argentinos que pasaban por el telepeaje y que las multas cargadas a sus patentes, no eran cobrables por el mero hecho de no estar previsto. Esto constituye una fuga importante de recursos a reformular.
En el caso de incorporarse un nuevo sistema de cobro en los peajes que desplace a los funcionarios, la ciudad de Mercedes será perjudicada, pues en el peaje ubicado por ruta 2 (es el que mayor movimiento registra en temporada), dejaría a 25 funcionarios de la localidad desempleados.
Desde esta banca, lamentamos la posición del ministro de MTOP de no recibir, tras varios intentos, a los trabajadores. Los nuevos horizontes del gobierno no deben de perder de vista a los funcionarios, sus intenciones en estudiar y calificarse en los nuevos requerimientos. Nos comprometemos a solicitar al ministro
pronta respuesta e insistir en espacios de diálogo de todas las partes».


Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *