COVID 19: UN CASO EN DOLORES, INVESTIGAN ORIGEN

El Sistema Nacional de Emergencia informó que son siete los departamentos con casos de Coronavirus Covid 19. Uno de ellos está en Soriano. El caso corresponde al Hospital de Dolores. Se trata de Rosa Bontink, una mujer de 87 años, quien fue llevada a consulta el lunes y por las características de su situación le fue practicado el hisopado que dio positivo.
Rosa vive en el barrio Sur, y está postrada. Reside con una hermana de 88 años y con una ahijada. En la noche del lunes fue trasladada al Hospital sobre la hora 23.00. Se le extrajo una muestra de sangre por parte de una laboratorista y una enfermera, que le atendió, y que por protocolo le practicó el Hisopado COVID.
En la madrugada del martes el exámen partió para Montevideo y a las 8 llegó al INCA donde se realizó el análisis del estudio. Pasada las 18 horas llegó la noticia: tenía Coronavirus.
Las dos funcionarias que la atendieron -una laboratorista y la enfermera-, más dos auxiliares, fueron enviadas preventivamente a cuarentena. La medida alcanza a la familia de ambas.
En tanto en el Hospital se dispuso la compartimentación del trabajo a efectos de evitar contagios internos.
La mujer de 87 años, permanece estable en el Hospital, se desconoce comos se contagió ya que no se ha movido desde su casa.
LAS CUIDADORAS DE ALIANZA TAMBIEN A CUARENTENA
Dos mujeres, que pertenecen al servicio de cuidados Alianza, también fueron enviadas a cuarentena. Las dos estuvieron con la mujer de 87 años en la noche del lunes. El esposo de una de las cuidadoras dijo a Radio San Salvador que su conyuge se autoaisló en un dormitorio separado de la casa que pertenece a uno de los hijos. La cuarentena preventiva a la espera de los hisopados que se practicarán este miércoles alcanza también a estas personas.
EL VIRUS CIRCULANDO.
«El virus está en circulación en Dolores» dijo una fuente de la salud a Radio San Salvador. A la sobrina de la mujer también se le practica un hisopado urgente. Personal del Ministerio de Salud Pública llega en la mañana de este miércoles al Hospital a efectos de apoyar el trabajo de seguimiento. En la tarde habrá una conferencia de prensa en Mercedes.
La Dirección Departamental de Salud fue confirmada sobre la situación a las 20.00 horas de este martes. El gremio de funcionarios espera indicaciones sobre como proceder. Hasta ahora se mantienen todas las consultas establecidas en el Hospital.
UN GRAN EMPACHO
«Ella tenía un gran empacho desde hace cinco días, me llama la atención» dijo a Radio San Salvador la ahijada de Rosa. «Anoche le hicieron el hisopado a varias personas, entre ellas a uno que llegó desde Brasil, realmente no pudo saber que pasó». «A nosotros nos van a hacer el hisopado también». «Estoy nerviosa, las tres compartimos el dormitorio, rezo para que se trate de un error» dijo la mujer.
LAS DOS POSTRADAS EN CAMA.
«No entiendo las dos están postradas en cama, no en silla de ruedas (una tuvo un ACV y otra una neumanía), no entiendo como puede tener una de ellas coronavirus, la única que viajó a Montevideo fue una hermana con todas las precauciones y hace muchos días». «No entiendo tampoco como se filtra la infomación, me están taladrando de todos lados» dijo la ahijada de la mujer.
(INFORMACION CHEQUEADA. Radio San Salvador está trabajando en la noticia con un equipo de cuatro personas. La información que aquí se publica está previamente chequeada con varias fuentes, incluídos los involucrados).
(NOMBRES. La identidad de la persona citada es de dominio público, y se difunde en este informe con la aquiescencia de parte, ante el manejo de otros nombres con el daño que ello presupone).

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *