Gobierno anunció nuevas medidas de prevención contra la COVID-19

Teletrabajo en oficinas públicas, suspensión de actividad deportiva en lugares cerrados, aumento de controles al transporte público, límite horario a bares y estricto control a fiestas no autorizadas son las medidas obligatorias anunciadas por el presidente Lacalle Pou para contener el avance de la COVID-19. También se emitieron medidas recomendadas para teletrabajo en el sector privado y mantener reuniones sociales reducidas.

Todas las medidas anunciadas este martes 1 entrarán en vigencia a partir del 2 de diciembre y se extenderán hasta el 18 del mismo mes.

A las restricciones mencionadas, se suma la cancelación de los actos de fin de curso en los centros educativos, precisó el mandatario en la conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva, junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

También acompañaron al presidente en la conferencia: el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; y los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de Defensa Nacional, Javier García; de Interior, Jorge Larrañaga; y de Trabajo, Pablo Mieres. Además, asistieron: el subsecretario de Salud Pública, José Satdjian; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

“No queremos ser autocomplacientes con la situación actual. Hay un crecimiento exponencial”, admitió Lacalle Pou. El objetivo de las medidas es frenar el crecimiento de casos, para lo que se apela, una vez más, a la conducta solidaria de la población.

Las medidas, de carácter obligatorio, incluyen la implementación de teletrabajo en oficinas públicas en la medida en que no se comprometa la calidad esencial de los servicios. Otras acciones comprenden el cierre de la actividad deportiva en gimnasios y lugares cerrados, y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 00:00 horas, así como sanciones económicas por incumplimiento.

También se estableció el respeto estricto por las medidas vigentes de transporte urbano, suburbano y departamental, y el riguroso control de fiestas autorizadas por protocolo vigente.

Lacalle Pou señaló que su incumplimiento habilitará una sanción económica de dos unidades reajustables (UR) por persona que permanezca en el local. En caso de tratarse de fiestas no efectuadas según protocolos, además de las sanciones económicas se agregarán las denuncias penales correspondientes. Sobre este punto, el mandatario adelantó que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se comunicará con los gobiernos departamentales y con el Congreso de Intendentes.

En referencia a la educación, dijo que fue descartada la suspensión de clases en primaria, secundaria y UTU, aunque fueron cancelados los actos de fin de cursos.


Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *